El iniciar la carrera de educación no es tarea fácil, especialmente si trabajamos día a día por llegar a ser un buen profesor. Por eso, antes que nada, considero que todo aquel que desea ser un profesor de ELE debe conocer las características que este debería tener o anhelar conseguir. Sin duda, el reflexionar en estas cualidades influirá en nuestra manera de enseñar y ayudará en la formación tanto profesional como personal. Por ejemplo, durante todo este tiempo como docente nunca me había detenido a pensar en que se espera de mi como tal, lo cual gracias a esta primera unidad del curso ‘‘Habilidades docentes y gestión del aula ELE’’ me ha motivado a poner este aprendizaje en práctica, en mis clases, de primera mano con mis estudiantes quienes serían mis principales evaluadores. Por lo tanto, el escuchar experiencias de colegas que están intentando llegar a ser buenos profesores de ELE, me permitirá profundizar en este tema y fortalecer mi aspiración de ser una buena profesora de ELE.
Véase la entrevista de Tiching a Neus Sanmartí (minuto 3:39, aunque toda la entrevista es muy enriquecedora) Neus responde a la pregunta ¿Cómo definirías a un buen profesor?, lo cual me anima a preguntarte ¿Y tú? ¿Eres un buen profesor?

Hola Ana Rosa:
ResponderEliminarSoy María José Porras. Me ha encantado tu infografía sobre las características que tiene un buen profesor de ELE y las comparto totalmente. Me ha gustado mucho la parte en la que dices que es un profesional: no solo por los conocimientos sino también por la vocación y la empatía. Y enlazo con tu comentario, creo que yo tampoco me había parado a reflexionar sobre lo que los alumnos esperan de ti como profesora, que es verdad que esperan que sepas, pero también esperan de ti que seas todas esas otras cosas, que a veces se nos olvidan, pero que son igualmente importantes y que conforman lo que es el profesor de ELE. Muchas gracias por compartirlo.
María José