lunes, 20 de septiembre de 2021

EL PAPEL DEL ALUMNO Y EL DEL PROFESOR EN EL AULA DE ELE 💪


Luego de conocer las características primordiales de un buen profesor de ELE. Considero esencial mencionar el rol que cumple tanto el profesor como el alumno en el proceso enseñanza-aprendizaje. Es muy interesante comprender la importancia que se debe dar a diferentes factores (cognitivos, sociales y afectivos) que influyen directamente en el desarrollo del aprendizaje de una lengua extranjera.
Esto me hace pensar en la manera que trabajo con mis estudiantes, algunas veces sin detenerme a analizar que las necesidades de uno son diferentes al otro, lo que me hace recordar a algunos de mis profesores, quienesposiblemente por falta de conocimiento o experiencia, llevaban sus clases sin apuntar a un aprendizaje centrado en el alumno o que sea significativo. Por este motivo, es necesario tener en cuenta que, como profesores de ELE en formación, nuestra misión en el aula de ELE únicamente cobra sentido cuando somos realmente conscientes de las expectativas, necesidades, intereses y motivaciones de nuestros alumnos, tanto individuales como colectivas. Y ¿Cómo profundizamos en este tema? Adaptando las técnicas, los recursos y los materiales didácticos en función de los 3 factores que, como ya hemos visto, entran en juego cuando los estudiantes se relacionan entre sí y con el profesor.

A continuación, les dejo algunos videos sobre con factores mencionados. Espero que les resulten interesantes. 
- A memory without limits - Giuliana Mazzoni: https://www.youtube.com/watch?v=i6wI4ekUebw
- How your "working memory" makes sense of the world - Peter Doolittle: https://www.youtube.com/watch?v=UWKvpFZJwcE
- Second Language Acquisition - Stephen Krashen: https://www.youtube.com/watch?v=shgRN32ubag
- Hower Gardner on multiple intelligenes: https://www.youtube.com/watch?v=iYgO8jZTFuQ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

''El/la buen/a profesor/a de ELE'' 👍